domingo, 7 de septiembre de 2008

Elecciones EEUU: Yo Votaría Por…

…el demócrata Barack Obama

A menos de dos meses de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, nos encontramos con una campaña que se ha convertido en una de las más interesantes de los últimos tiempos. El republicano John Mccain y el demócrata Barack Obama se disputan la entrada a la Casablanca.

Si me encontrará en EEUU y existiera una máquina del tiempo, me trasladaría al día 4 de noviembre para entregarle mi voto al candidato demócrata, quien a través de su carisma se ha convertido en el orador más brillante de esta contienda.

Tal vez influya el hecho que sea más joven que Mccaín, pero Obama ha dirigido su discurso a la juventud norteamericana, lo que en este momento es positivo porque ha logrado convencer a los nuevos votantes con su ideología. Además, ha sido inteligente al no dirigirse exclusivamente al pueblo afroamericano, sino que sacar a relucir el concepto de unidad, sin distinción de razas. Hecho por el que lo han comparado con el asesinado ex presidente Kennedy.

Respecto a la guerra con Irak, Obama ha sido enfático en asegurar que el conflicto ha sido un error aún en su concepción. En este aspecto podemos ver a un EEUU agotado de todo el daño que ha provocado este hecho, y cómo el pueblo culpa a la figura de Bush, quien cada vez recibe menos apoyo.

Ante esto, Obama admite que la guerra no sólo demuestra la incapacidad de concebir un civilizado diálogo sino que lleva al pueblo al fracaso. Por su parte el candidato republicano, deja mucho que desear en este tema y en otras ocasiones ha apoyado al actual presidente Bush, a continuar enviando tropas al Medio Oriente.

Por último, el demócrata plantea una reforma al problema de la inmigración que entregue seguridad a las fronteras, pero que a la vez se confirme el legado de EEUU como una nación de inmigrantes. Esto es positivo, porque por un lado es correcto que cada país tenga las capacidades para establecer sus propios límites, pero a la vez deben ser accesibles y entregarles las oportunidades para que aquellos que vienen del exterior puedan realizar “el sueño americano”.

No hay comentarios: