domingo, 7 de septiembre de 2008

Elecciones EEUU: Yo Votaría Por…

…el demócrata Barack Obama

A menos de dos meses de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, nos encontramos con una campaña que se ha convertido en una de las más interesantes de los últimos tiempos. El republicano John Mccain y el demócrata Barack Obama se disputan la entrada a la Casablanca.

Si me encontrará en EEUU y existiera una máquina del tiempo, me trasladaría al día 4 de noviembre para entregarle mi voto al candidato demócrata, quien a través de su carisma se ha convertido en el orador más brillante de esta contienda.

Tal vez influya el hecho que sea más joven que Mccaín, pero Obama ha dirigido su discurso a la juventud norteamericana, lo que en este momento es positivo porque ha logrado convencer a los nuevos votantes con su ideología. Además, ha sido inteligente al no dirigirse exclusivamente al pueblo afroamericano, sino que sacar a relucir el concepto de unidad, sin distinción de razas. Hecho por el que lo han comparado con el asesinado ex presidente Kennedy.

Respecto a la guerra con Irak, Obama ha sido enfático en asegurar que el conflicto ha sido un error aún en su concepción. En este aspecto podemos ver a un EEUU agotado de todo el daño que ha provocado este hecho, y cómo el pueblo culpa a la figura de Bush, quien cada vez recibe menos apoyo.

Ante esto, Obama admite que la guerra no sólo demuestra la incapacidad de concebir un civilizado diálogo sino que lleva al pueblo al fracaso. Por su parte el candidato republicano, deja mucho que desear en este tema y en otras ocasiones ha apoyado al actual presidente Bush, a continuar enviando tropas al Medio Oriente.

Por último, el demócrata plantea una reforma al problema de la inmigración que entregue seguridad a las fronteras, pero que a la vez se confirme el legado de EEUU como una nación de inmigrantes. Esto es positivo, porque por un lado es correcto que cada país tenga las capacidades para establecer sus propios límites, pero a la vez deben ser accesibles y entregarles las oportunidades para que aquellos que vienen del exterior puedan realizar “el sueño americano”.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Logrará Uribe derrotar a la guerrilla



Uribe: la única oportunidad de Colombia

Cuando Colombia se encuentra sumergida en un estado donde se privilegia a los más pudientes y se facilita la acción de los delincuentes, que están dentro del narcotráfico, aparece la figura de Álvaro Uribe.

Este personaje hace que en Colombia vuelva a renacer el concepto de identidad. Hace que los colombianos se sientan orgullosos de vivir en esa zona, y a su vez pierdan el miedo de la guerrilla que los ha acechado durante años.

Si nos preguntamos si Uribe logrará derrotar la guerrilla, la respuesta se refleja en las acciones que desde su ingreso al gobierno se han hecho evidentes, como la reestructuración de las Fuerzas Armadas, en donde los militares cambiaron su mentalidad y sus puestos dentro de la institución dejaron de estar asegurados.

Por otra parte, cambia la forma de enfrentar el narcotráfico en Colombia, creando batallones móviles a través de lo que denominó la “Doctrina de Seguridad Democrática”, donde Uribe le ofrecía a los involucrados en casos de drogas ilícitas, garantías para que vuelvan a reintegrarse a la vida civil. Considerando que los guerrilleros son los que manejan el narcotráfico de Colombia, esta política de seguridad afectó directamente sus intereses.

Con esto, podemos ver que Uribe se ha preocupado no sólo de disminuir el narcotráfico de Colombia, sino que además les ha entregado herramientas para lograr una superación y así reinsertarlos en la sociedad, con un trabajo digno, basado en el esfuerzo y la legalidad.

La tarea no es simple, pues para los colombianos, la manera más fácil y cómoda de ganar dinero es a través del tráfico de drogas, pero por lo menos el presidente colombiano, a diferencia de muchas autoridades que han estado en el poder en tiempos pasados, no ha caído en los sobornos y no se engaña a sí mismo, frente a los reales problemas que hay en Colombia, tales como los altos niveles de pobreza, el narcotráfico y la guerrilla.

Además, Uribe ha logrado que el problema de la guerrilla en Colombia se expanda a nivel internacional, ya que buscó ayuda en países como Francia y Venezuela, lo que indica que este presidente está dispuesto a superar todo tipo de diferencias con tal de sacar a un país adelante y liberar de una vez por todas a Colombia del narcotráfico y de las fuerzas izquierdistas que a través de las armas han tenido por décadas a todo un pueblo aterrorizado.