sábado, 11 de octubre de 2008

El futuro del socialismo de China

China y la ironía de su ideología

Hablar sobre un posible futuro del socialismo en China, es una ironía que pocos se atreven a plantear. El concepto de socialismo es prácticamente inexistente en una sociedad como China, en donde pese a sus altos niveles de crecimiento económico, se vive dentro de una despiadada explotación de sus habitantes, quienes desde temprana edad han sido criados para ser verdaderas máquinas de producción.

No es posible hablar de socialismo de mercado en una sociedad en donde no se vela por el bienestar de la mayoría de la población, en donde la economía y producción prevalecen por sobre la educación y la cultura.

Por ende nos encontramos frente a un capitalismo encubierto, que a su vez se contradice cuando vemos cómo el Estado controla, por medio de la corrupción, a las empresas y a los medios de comunicación, por ende a sus propios ciudadanos.

Si nos planteamos el futuro del socialismo en China, se puede decir que como concepto seguirá presente pero creo que se verá cuestionado por los ciudadanos quienes ante el inminente crecimiento de su propio país no están recibiendo nada a cambio.

Si es que una potencia como China pretende seguir creciendo a nivel económico, debe preocuparse de terminar con los altos índices de corrupción que tiene. Para esto debe conformar organizaciones que tengan un mayor grado de estabilidad y que se rijan con principios de libre mercado y a la vez Estado de Derecho.

No hay comentarios: