lunes, 6 de octubre de 2008

Papel internacional de Rusia

Un país que no se deja vencer


Hoy el papel de Rusia a nivel internacional está muy cuestionado, por diversos países quienes ven a está ex potencia como un país que se encuentra en una carrera armamentista y en una desesperada captación de pueblos que tras la desintegración de la Unión Soviética han reclamado su independencia durante años.

Casos como el de Georgia y Chechenia han demostrado que Rusia tiene una cruel intención de mantener territorios que étnicamente, y debido a una fuerte ola de nacionalismo ya no le pertenecen. Zonas que recordemos son de gran interés económico debido a que en ellas se encuentran oleoductos de gas y petróleo.

Rusia sabe muy bien que si sede y autoriza la independencia de un país como Georgia, con la vil excusa de proteger a los rusos que viven en esa zona, otras zonas en iguales condiciones se les vendrían abajo y reclamarían que se les otorgara el mismo trato.

Por otra parte, nos enfrentamos ante una histórica batalla frente a la potencia de EEUU, en donde mientras uno dice blanco el otro siempre responderá negro. Ambos rivales por décadas han tenido diferencias y han peleado por obtener influencia política, ideológica y económica.

Lamentablemente para Rusia nos encontramos en un mundo globalizado donde conceptos como la libertad, democracia y autonomía son claves a la hora de elegir una cierta doctrina a seguir. Dichos conceptos distan mucho de las acciones que ha llevado a cabo la ex URSS.

Este es un país que puede seguir replanteándose maneras para organizar el sector de energía nuclear. También puede ayudar a Venezuela con el fin de aumentar la preocupación estadounidense sobre la colaboración cada vez más cercana entre Caracas y Moscú. Pero mientras no haya un orden interior, no volverá a ser la potencia que durante los primeros años de la Guerra Fría fue.

No hay comentarios: